viernes, 8 de junio de 2012

Aportes de Palamidessi y Salomón

Tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.


De  acuerdo a los autores analizados,Palamidessi y Salomon podemos sostener que ambos se asemejan en algunos aspectos. Ambos autores sostienen que las tics se introdujeron en la sociedad con la promesa de transformar los procesos educativos , pero esto solo quedo como un ideal a cumplir.

  • Salomón y Palamidessi plantean que las nuevas tecnologías no pueden por si solas establecer cambios en el sistema educativo, sino que esta debe ir acompañada de una intencionalidad de la sociedad,
     comprendiendo que la sociedad 
    establezca transformaciones junto con la tecnología, pero esta ultima como una herramienta que favorezca el futuro de los sujetos.

     POSTURA DE PALAMIDESSI :

  • Palamidessi plantea que el tema de la tecnologia no es un problema , porque asi como aprendemos a utilizar cualquier objeto como el lapiz tambien podemos aprender a usar una computadora o cualquier aparato tecnológico.
    Este autor considera que la sociedad actual atraviesa profundos cambios que afectan a todas las esferas de la vida social.

    El sistema educativo es un ambito que se encuentra expuesto a abrirse a innovaciones, como las TICs que son un instrumento para llegar a una mejor educacion, ya que estas proporcionan nuevas formas de producir intercambios y llegar a utilizar conocimientos para ampliar las oportunidades de formacion destinadas a los individuos. Pero esta incorporación de nuevas 
    tecnologías de la informacion y la comunicación suponen un debilitamiento de las creencias, es decir que la misma va destruyendo la promesa de una revolución educacional impulsada por la tecnología,promesa que tambienes mencionada 
    por SALOMÓN quien nos dice que existe una expectativa de que la computadora viene a resolver problemas educativos, cuando en realidad la tecnología solo es una ayuda en el proceso educativo.
    Volviendo a Palamidessi, cuando este toma aportes de Gracia,quien plantea que la globalidad  desglobaliza,ya que se expanden posibilidades 
    • para ciertos grupos sociales que los demás van perdiendo sus lazos de pertenencia con los mercados de trabajo formal.
    Las tics para esta autor (PALAMIDESSI) configuran las redes mundiales de comunicacion que actualmente afectan al sistema educativo modernos.

    La relacion entre las instituciones educativas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicacion muestran una profunda desigualdad a la influencia de la digitalizacion, a su vez los procesos educativos no dejan de incrementar diversidad de conocimientos, pero los sujetos que trabajan en la educacion son atravezados por flujos electrónicos globales y la escuela deja de ser lo central ,lo privilegiado.
    Las escuelas deben promover el desarrollo de conocimientos,disposiciones y habilidades para el uso de herramientas de informática atraes de redes electrónicas y uso de bases de información.

    POSTURA DE SALOMÓN:

    Distingue 3 factores que intervienen en el fracaso: 

    - Paradoja tecnológica: se refiere a las domesticación de la tecnología limitando su uso. La tecnología ayuda en el proceso de conocimiento pero no hace diferencia en lo que es el aprendizaje,que solo lo hace rápido y agradable.

    -Enfoque Tecnocentrico:  Se presentan ciertos sectores de la educación que si quieren ver un cambio,pero erroneamente tienen las expectativas de que las computadoras por si solas podrán lograr transformaciones.
    En este caso las TICs no ayudan en enriquecer las practicas educativas sino que intentan sustituir la escuela y el maestro. Por lo tanto no es el conocimiento sino la computadora la que se convierte como algo central debido a que es un objeto innovador en la enseñanza.

    -Investigación mal dirigida: la investigación de las TICs es errónea por dos motivos: primero porque el uso de un medio determinado produce mejor aprendizaje que el que se obtiene de otros medios,cuando en realidad son dos puntos de vistas diferentes que deben unirse para enriquecer el conocimiento.
    Y el otro motivo se refiere al tipo de resultados que se observan y que se esperan de nuevos medios.

    También hace referencia a 2 efectos: un efecto gradual; efecto de goteo tecnológico. Y el otro efecto es mas veloz e inmediato; que ubica a la educación en el efecto de goteo produciendo un cambio lento.-

1 comentario: